Cenizate es una pequeña población (1310 habitantes) de Albacete que se encuentra situada en la parte oeste de la comarca de La Manchuela, a 40 Km de Albacete. Su término municipal tiene una superficie de 6.291 Hectáreas, 39 Áreas y 84 Centiáreas y un perímetro de 34,415 kilómetros.

La localización geográfica del término está entre los 39º 14' 50'' y 39º 20' 57'' de la latitud Norte y entre los 1º 36' y 03'' y 1º 42' 58'' de la longitud Este, limitando con las localidades de Villamalea y Ledaña al norte, al Este con Fuentealbilla, al Sur con Golosalvo y al Oeste con Navas de Jorquera.
La máxima altitud del término se encuentra en el paraje "Pinar de Muneta", en el cruce de la Vereda con la carretera en dirección a la localidad de Villamalea, con 743 metros; por contra el casco urbano de Cenizate se encuentra a 704 metros de latitud respecto del nivel del mar.

El clima es templado mediterráneo de carácter continental con una temperatura media cercana a los 13º, caracterizado por un invierno riguroso y la frecuencia de heladas que se retrasan en ocasiones a la primavera o se adelantan al otoño produciendo serios daños al cultivo. La sequía estival y un confort climático no demasiado atractivo explican las actividades de la localidad.

Físicamente, el casco urbano de Cenizate está enclavado en un pequeño valle limitado al norte por el Cerro de San Esteban y al Sur por el Cerro de Santa Ana y la pequeña meseta del Calvario. Situación que en épocas de lluvias abundantes provocaba la bajada de "La Rambla" por el entramado urbano.

 

 

Economía

La actividad económica más importante de Cenizate es la agricultura, en especial la viticultura, así como las diversas industrias del sector agroalimentario o derivadas: desde la Cooperativa hasta alguna curiosa bodega particular donde se elaboran buenos caldos, pasando por explotaciones champiñoneras y servicios relacionados con la agricultura como herrerías.
Otras actividades son industrias como carpinterías (de madera y metálicas), cristalería, construcción, etc.